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jueves, 24 de mayo de 2012

Respuestas de Jesús Algovi a las preguntas de la mesa de Galerías de Arte.

ALGUNAS RESPUESTAS. Por falta de tiempo quedaron algunas de vuestras preguntas sin respuestas. Como me comprometía a responderlas, pues aquí os dejo algunas reflexiones al respecto. (Jesús Algovi)



-a mí me gustaría saber que comisión se llevan!



RESPUESTA: Depende del tipo de galería. Pero una galería de autor, como es la Galería Weber-Lutgen se lleva un 50 % de comisión en la venta. Puede parecer mucho, pero hay que tener en cuenta que este tipo de galería lleva un trabajo de promoción y difusión de sus artistas (catálogos, inauguracines, intercambios, ferias de arte, etc).



-Como de abiertos están a propuestas de performances, acciones o instalaciones que, aunque tienen un gran interés artístico no reportan ningún beneficio a la galería al ser obras efímeras?



RESPUESTA: Como comenté en la mesa, el arte de acción también tiene sus circuitos y su mercado (aunque sea relativamente más reducido), y también se comercializa su documento (vídeo o fotografía), especialmente para colecciones públicas o instituciones.



-a mí me gustaría saber... como debemos de presentarles las obras? un dossier sobre estas? tan solo fotografías? en persona?...

-A mi me gustaría preguntar que libertad tiene un artista a la hora de decidir que es lo que realiza en la galería, que expone o como puede alterarla

¿Cuál es el primer paso que hay que dar para iniciar una galería?

¿Qué beneficios obtiene una galería?



RESPUESTA: Normalmente el galerista conoce la obra y le hace un seguimiento (si el artista es joven). Cuando un artista está consolidado, hay una confianza en su trabajo y profesionalidad. El artista (al menos en mi caso) tiene libertad total en el planteamiento de la exposición. En mi opinión, si un galerista interfiere en la obra de un artista, o el artista no tiene suficiente carácter o debe plantearse trabajar con otra galería. Por supuesto, cuando hay una buena relación de confianza entre artista-galerista, se puede opinar y aconsejar en ambas direcciones.



-Me gustaría saber qué hay que hacer para exponer en una galería, si es necesario un curriculum artístico denso o puede exponer cualquier artista aunque se esté formando aún, y si hay que tener un mínimo de obras o algo así.

También querría preguntar qué criterio se sigue a la hora de elegir a un artista u a otro, cómo se sabe que una obra "es verdaderamente buena".

Muchas gracias y mi enhorabuena por vuestro trabajo, deberíamos promover más actividades como esta!



RESPUESTA: Cuando se empieza, es la fase más dura y difícil. Normalmente es a través de un dosier con tu trabajo. Es una actividad muy penosa, pues la mayoría de respuestas suelen ser negativas. Pero uno se debe curtir ante esas opiniones y es la perseverancia, la confianza y la calidad de la obra las que finalmente dan resultado. Hay que tener en cuenta siempre la línea de la galería o el espacio expositivo. Es decir, buscar espacios que estén o coincidan con nuestra línea de trabajo. También en el inicio están las muestras colectivas, premios, salas públicas donde se puede mostrar tu trabajo y que lo conozcan en el ámbito profesional. Cuando dicho trabajo comienza a ver la luz puede surgir la oportunidad, a menudo de una forma inesperada. Esto es una carrera de fondo y es bueno no tener prisa. Pero sí es necesario tener constancia en el trabajo. No olvidemos que el arte es una actividad vocacional y es mejor no esperar mucho a cambio. De esa manera evitamos frustraciones. El pintor Jacques Villon1 decía: "¿Dónde acabará todo esto?. No lo sé..., pero puesto que hay que trabajar, trabajemos. ¡Con el arado al campo para encontrar el tesoro!. Y si no hay tesoro, no importa: la tierra nos dará patatas...".

En cuanto a "reconocer una buena obra de arte", es una cuestión de conocimiento e intuición. Pero se convierte con el tiempo en algo tan natural como, (decía Tolstoi) un lobo sigue el rastro de su presa, o un buen sommelier puede reconocer un buen vino. Ese conocimiento llega mediante el estudio, la observación, y mucha práctica.

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